Villamayor
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Alcalde

Es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal, representa al Ayuntamiento y preside el Pleno. Además tiene las competencias de carácter ejecutivo que normalmente no puede ejercer un órgano colegiado (compuesto de varios miembros) como es el Pleno.

Entre sus competencias están convocar y presidir las sesiones del Pleno y de los demás órganos municipales, conceder las licencias, contrataciones y concesiones de toda clase que no superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, la jefatura de personal, disponer gastos, concertar operaciones de crédito que no superen determinados límites, y otras más que expresamente establecen las leyes.

Tiene además lo que se llama la "competencia residual" que es la competencia sobre aquellas materias que están atribuidas por las leyes a los municipios pero sin determinar un órgano municipal concreto.

El Alcalde puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde o en cualquier Concejal.

Tenientes de Alcalde

Los nombra el Alcalde, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. El nombramiento debe publicarse en el "Boletín Oficial de la Provincia" aunque produce efectos desde el día siguiente al de la firma de la Resolución de nombramiento por el Alcalde.

Su función es sustituir al Alcalde en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento de éste, aunque para esta sustitución será necesario que se haga una delegación expresa.

No obstante, si el Alcalde se ausenta del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber hecho la delegación o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde.

El Pleno

Está compuesto por todos los concejales y presidido por el Alcalde.

Tiene atribuidas las competencias de mayor trascendencia como son entre otras, el cambio de nombre del municipio, los acuerdos en materia de tributos, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, las contrataciones y concesiones de toda clase cuando superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios, la votación de la moción de censura y la cuestión de confianza y las demás que expresamente establecen las leyes.

Debe destacarse como una de las funciones de mayor importancia de las atribuidas al Pleno, la de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.

Puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o Junta de Gobierno Local, salvo las declaradas expresamente por la ley como indelegables.

El Pleno, como órgano colegiado tiene unas reglas muy específicas de funcionamiento que se explican en ficha aparte.

En Villamayor, por el número de habitantes, corresponden trece concejales, distribuidos de la siguiente manera:

Grupo Municipal Socialista

  • D. Manuel Gago Álvarez
  • Dª. María Cuesta Pedraz
  • Dª. Naxalli Lozano Hernández
  • Dª. Olga María del Arco Moriñigo
  • D. Oscar Casas Ramos

Grupo Municipal Popular

  • D. Ángel Luis Peralvo Sanchón
  • D. Daniel Velasco Labrador
  • Dª. Ángela González Lucas
  • D. Salvador Ruano Sanchón
  • Dª. María Soraya Luengo González

Grupo Municipal UPyD

  • D. José Martín Bravo

Grupo Municipal Ciudadanos

  • D. Luis Holgado Lopo

Grupo Municipal Ganemos

  • D. Félix Rodríguez Iglesias
Junta de Gobierno Local

Debe existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menos existirá cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico (en caso de que el Ayuntamiento tenga aprobada esta norma).

Se compone del Alcalde y de los concejales nombrados libremente por él y a quienes también puede cesar libremente. El número de miembros no puede ser mayor del tercio del número legal de miembros de la Corporación. La Junta de Gobierno Local está formada, en la actualidad, por:

Don Manuel Gago Álvarez (Presidente)
Don José Martín Bravo
Doña María Cuesta Pedraz
Don Félix Rodriguez Iglesias
Don Oscar Casas Ramos

Las competencias de la Junta de Gobierno viene no reguladas por ley. Las que ejerce lo hace por delegación del  Alcalde  o el Pleno. En la actual legislatura a la Junta de Gobierno Local se le han delegado las siguientes competencias:

  • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la corporación  en materias de competencia plenaria.
  • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  • La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto --salvo las de tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior-- todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  • La competencia anteriormente contenida en la letra n) del artículo 22.2 de la ley 7/1985 de 2 de abril, de bases de régimen local, que actualmente se encuentra en el apartado segundo de la Disposición Adicional Segunda de la ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público “las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto y, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, y la cuantía señalada. Por tanto, las que no sean competencias del Alcalde.
  • La competencia anteriormente contenida en la letra  n) último párrafo, que actualmente se encuentra en el apartado segundo de la Disposición Adicional Segunda  de la ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público” la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación”.
  • La adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor.
  • La competencia anteriormente contenida en la letra o) del artículo 22.2 de la ley 7/1985 de 2 de abril, de bases de régimen local, que actualmente se encuentra en el apartado segundo de la ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público “la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor”.
Comisiones Informativas

Las comisiones informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno cuando esta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.

Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Junta de Gobierno, y del Alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquellos.

Actualmente, hay creadas cuatro comisiones informativas con las siguientes competencias e integradas por los siguientes concejales.

1. CUENTAS, HACIENDA Y ECONOMÍA

  • Elaboración de los Presupuestos municipales y sus modificaciones
  • Seguimiento de la ejecución y liquidación de los Presupuestos municipales
  • Ordenanzas fiscales
  • Padrones
  • Operaciones de crédito
  • Cuentas y balances
  • Cualquier otra cuestión relativa a la gestión económica y a la hacienda local

2. URBANISMO, MEDIO AMBIENTE, TRANSPORTE, BIENES Y PATRIMONIO

  • Planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística
  • Patrimonio municipal del suelo
  • Expropiaciones
  • Vivienda
  • Licencias urbanísticas y ambientales.
  • Caminos y vías públicas
  • Obras municipales.
  • Bienes municipales (gestión, gravamen, enajenación, cesión, adquisición, etc...)
  • Inventario de Bienes.
  • hábitat minero.
  • Gestión de residuos y campañas de sensibilización
  • Agenda 21.
  • Seguimiento de planeamiento en relación con su impacto ambiental
  • Redacción de ordenanzas y reglamentos municipales en materia de medio ambiente
  • Parques y jardines
  • Gestión y control de agua. Gestión integral del ciclo del agua
  • Limpieza viaria y recogida de basuras
  • Plan de movilidad: servicios de taxis y autobuses, tráfico, señalización y semáforos, zonas peatonales y aparcamientos, parque móvil, carril bici
  • Transporte Público
  • Energías Renovables
  • Cualquier otra cuestión relativa a Urbanismo, Medio Ambiente, Transporte, Bienes y Patrimonio.

3. RÉGIMEN INTERIOR, PERSONAL, CONTRATACIÓN, EDUCACIÓN, CULTURA, FESTEJOS Y RESTANTES MATERIAS (Genérica)

  • Servicios Sociales
  • Consumo
  • Mercados
  • Mataderos
  • Sanidad
  • Participación Ciudadana
  • Educación
  • Cultura
  • Deportes
  • Festejos
  • Relaciones institucionales
  • Turismo
  • Juventud
  • Administración electrónica
  • Nuevas tecnologías
  • Programación y estudio anual de las necesidades y equipamiento de los Servicios Municipales
  • Contratación administrativa y privada
  • Programas municipales de igualdad
  • Desarrollo local
  • Biblioteca
  • Escuela Música
  • Ciudad de los Niños
  • Plantilla, cuadro laboral y puestos de trabajo
  • Retribuciones de personal
  • Seguridad Social
  • Convenios colectivos e Incidencias relevantes en la aplicación de normas sobre derechos y deberes del personal
  • Organización y métodos
  • Otras cuestiones de personal
  • Instalaciones en la vía pública
  • Servicios de la Vigilancia  Municipal
  • Vigilancia de la vía pública, obras y actividades
  • Otras intervenciones en materia de policía
  • Cualquier otra cuestión que no tenga cabida en las anteriores comisiones informativas, asumiendo una función residual de competencias y asuntos 
Concejales Delegados

El Alcalde puede delegar en cualquier Concejal alguna de sus competencias (excepto las que la ley recoge como indelegables). Estas delegaciones pueden referirse a un área (urbanismo, personal, hacienda), a materias dentro de cada área o a asuntos concretos.

Entre las facultades del Concejal delegado puede estar dirigir las actuaciones en esa área o materia y, si el Alcalde lo estima oportuno, y lo recoge expresamente en el acuerdo de delegación, adoptar acuerdos.

La delegación necesita la tramitación de un procedimiento: Acuerdo del Alcalde, dación de cuenta al Pleno y publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia".