Villamayor
COMIENZO CURSO PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO 2017-2018
Curso “Espacios verdes de Villamayor”, especialidades: JARDINERÍA y TRABAJOS FORESTALES
Publicado el 10/11/2017

El alcalde Manuel Gago y el Concejal de Economía José Martín dan la bienvenida a los ocho alumnos y a los profesores del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo, insistiendo en el compromiso que adquieren los alumnos, resaltando, el buen desarrollo que ha tenido otros años este curso  y con la firme convicción de que este año también va a suponer una buena plataforma para los alumnos,(que en el curso pasado posibilitó que algunos de ellos ya esté trabajando), y para el municipio que verá mejorado algunas áreas de zonas verdes y del paseo Fluvial.

En este curso “Espacios verdes de Villamayor”, especialidades: JARDINERÍA y TRABAJOS FORESTALES se realizarán trabajos de instalación y mantenimiento de áreas verdes, así como repoblaciones y tratamientos silvícolas en el Paseo Fluvial.

Este es un programa formativo promovido por el Ayuntamiento de Villamayor y cofinanciado por la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo prioritario permitir el acceso al mercado laboral a los participantes mediante el aprendizaje de un oficio que actualmente presenta una elevada demanda de profesionales.

El presupuesto con el que se cuenta para el desarrollo del proyecto formativo es de 95.548,32 €.  Los participantes  están contratados a jornada parcial con un contrato de formación y aprendizaje, percibiendo el 75% del SMI.

El Ayuntamiento de Villamayor aporta el presupuesto de ejecución material de las obras de jardinería y trabajos forestales que se realizan conforme al proyecto formativo.

La duración de este programa es de 9 meses, siendo el inicio el día 1/11/2017 y la finalización el 31/07/2018.

El equipo está formado por 8 trabajadores participantes de la localidad, un docente de jardinería y trabajos forestales, y una docente-coordinadora.

Los trabajadores participantes en el Programa realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternándolo con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con los dos certificados de profesionalidad impartidos: “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas”.

Las actuaciones que se realizarán durante el desarrollo del Programa, en la parte práctica, son:

?    ZONA 1 Paseo fluvial en la Ribera del Tormes

Las actuaciones se FOCALIZARÁN principalmente en la margen derecha del río Tormes, a lo largo del paseo fluvial.



?    Zona 2 Remodelación y mejora de zonas deficitariamente ajardinadas del municipio

Se va a llevar a cabo la mejora y remodelación de varios espacios ajardinados compatibilizando el valor ornamental con la racionalización de las labores de mantenimiento y de recursos, encaminados hacia una jardinería más sostenible.


?    Zona 3 Mantenimiento de Jardines urbanos
Mantenimiento de varias zonas significativas en el conjunto de áreas ajardinadas del municipio realizando las labores de conservación, mejora y remodelación adecuadas a cada estación.