Villamayor
El Ayuntamiento de Villamayor emplaza a más de un millar de propietarios, particulares y empresas, para que limpien sus parcelas de maleza y acumulación de restos vegetales.
En caso de no hacerlo, en el plazo de 10 días, el consistorio lo realizará con cargando el coste a su titular.
Publicado el 25/07/2019

El consistorio de Villamayor lleva desde finales de junio, requiriendo, a más de un millar de titulares de parcelas sin construir, a que realicen las tareas de limpieza y desbroce de los mismos para disminuir al máximo el riesgo de incendio, así como para mantener la  salubridad de las zonas urbanas, evitando la instalación en la maleza de especies animales, como reptiles o roedores.

Desde el Área de Medio Ambiente, se están enviando los citados requerimientos, para que, en plazo de 10 días, procedan a su limpieza  o alegar, y presentar por escrito, los documentos y justificaciones que estime pertinentes en defensa de sus respectivos derechos.

En caso de no llevarlos a cabo, como ya se dejó regulado a finales de la legislatura 2011-2015, el Ayuntamiento, previo informe económico, y del que su informa al propietario, podrá ejecutarlos a costa del obligado, exigiendo el importe de los gastos ocasionados según el procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre.

Junto con esta medida, el consistorio está empezando a trabajar en un cambio radical en el sistema de recogida y gestión de los residuos vegetales y voluminosos.

Tras tener claro  la falta de eficacia del sistema actual, así como de la falta de respeto de algunos vecinos en su uso, se están dando los primeros pasos para su cambio. Para ello, en primer lugar, se aprobaran las correspondientes ordenanzas municipales reguladoras del servicio de recogida de este tipo de residuos. Tras su revisión,  en la que sin duda se incluirán un sistema de  sanciones para quienes no las respeten,  se procederá a su aprobación. Además, se han dado los primeros pasos para que el municipio tenga dos espacios para el depósito de este tipo de residuos, solicitando ya a la Junta de Castilla Y León de la comunicación previa al inicio de las actividades de producción de residuos, para la obtención del correspondiente NIMA.