Villamayor
JOSE MANUEL BALTUILLE RESALTA EN LA FERIA DE LA PIEDRA EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO EN LA PROTECCIÓN DE SUS CANTERAS
El representante del IGME incide en la necesidad de la protección de las Canteras Históricas.
Publicado el 21/05/2019

En la nueva Edición de la Feria de la Piedra 2019 ,uno de los ponentes Jose Manuel Baltuille, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Villamayor con la protección de sus canteras históricas.

Esta proyección que el Ayuntamiento, y su alcalde Manuel Gago, quiere darle a la Piedra de Villamayor, es lo que ha resaltado Baltuille en su presentación, dado que sin figuras como las planteadas no será posible la protección de un recurso como el que atesora Villamayor.

Por parte del Ayuntamiento de Villamayor se va a  encargar la elaboración  de un informe técnico-jurídico que analice las diferentes normativas que puedan incidir en el diseño de un expediente de protección de cantera histórica ,para su posterior protección del Hábitat Minero.

Es por esto que es fundamental  el primer paso dado el  pasado  8 de abril de 2019 en la cual , en la sede del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid,   la Unidad de Piedra Natural y Patrimonio Monumental del IGME, organizó la Jornada Interdisciplinar sobre Espacios de Canteras Históricas; alcanzándose un notable éxito, tanto a nivel de participación con más de un centenar de personas, como de la difusión de la misma, pues estuvieron representadas una cincuentena de instituciones del campo de la geología, de la cultura, de la enseñanza universitaria, de la arquitectura o de la Administración y el Ayuntamiento de Villamayor.

Entre las importantes conclusiones que se alcanzaron en la referida Jornada, la más importante por su gran calado y novedad fue:

“Constatar la necesidad de trabajar en común para articular, entre todos, una figura de protección que reconozca el valor del espacio de cantera desde sus diferentes puntos de vista, tales como el histórico, el arqueológico, el patrimonial y el documental, así como entenderlo como el lugar capaz de garantizar la posibilidad de explotación, para futuras intervenciones, de un recurso original empleado históricamente en el patrimonio arquitectónico monumental”.
"Cerca de una treintena de instituciones, tanto privadas como públicas, han mostrado su compromiso con la defensa del patrimonio en piedra, ése que admiramos a lo largo de nuestra geografía y que vemos a veces deteriorarse sin remedio".

Jose Manuel Baltuille, geólogo  por  la  UCM  (1975)  ha  desarrollado  toda  su  actividad  investigadora  en  el  IGME,  en  el  campo  de  las  rocas  y  minerales  industriales,  canteras  históricas  y  patrimonio  arquitectónico.  Jefe  del  Área  de  Rocas  y  Minerales  Industriales  (2000? 2013)  y  Director  del  Dptº.  de Infraestructura Geocientífica  y  Servicios  (2013?2017),  actualmente coordina la Ud. de Piedra Natural y Patrimonio Monumental.