Villamayor
VISITA DE LOS PARTICIPANTES DEL I WORKSHOP ON HERITAGE STONES A LAS CANTERAS
Expertos de todo el mundo,participantes en el encuentro enmarcado en el VIII CENTENARIO DE LA USAL, visitan el hábitat mineros
Publicado el 05/10/2018

Finaliza con éxito el " I Workshop on Heritage Stone"  que se ha celebrado del 2 al 4 de octubre enmarcado en el VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA , dentro del grupo de trabajo internacional organizado por la IUGS (Unión internacional de Geología) y avalado por un proyecto de la UNESCO, que reunió durante 3 dias en Salamanca a profesionales de todo el mundo en torno a las "Piedras Patrimonio"

El Ayuntamiento de Villamayor participó en este evento internacional como sponsor/patrocinador del evento y ha recibido en el hábitat minero a los más de 50 expertos de todo el mundo que se han dado cita en este importante evento a nivel mundial.

No hay que olvidar que la Piedra de Villamayor recientemente ha sido reconocida como Piedra Patrimonio (GHRS), y que se ha dado a conocer en este importante evento, un reconocimiento que redunda en la conservación de la Piedra.

Se llama Piedra Patrimonio (Global Heritage Stone Resource) a la piedra natural, utilizada en la construcción de edificios históricos y monumentos durante un amplio espacio de tiempo (a veces siglos) que por su importancia debería ser reconocida y valorizada para su uso en restauración de dichas estructuras, incluso si su extracción ya no está activa.

El reconocimiento como GHSR lo concede la Comisión Ejecutiva de la IUGS (Unión Internacional de Geología), a partir de la solicitud por la Subcomisión de Piedra y Patrimonio (Heritage Stones Subcomissión) a través de su Secretaria General.

En el año 2017 se concedió la designación de GHSR a ocho piedras naturales, entre ellas la Arenisca de Villamayor. Se firmó la ratificación el 4 de Diciembre de 2017.Esto hace que sea más fácil la solicitud a las autoridades locales de una ciudad como Salamanca, para que siempre que se proceda a la restauración de un edificio del casco histórico o se construya algún edificio nuevo, se utilice la Arenisca de Villamayor.

En concreto se ha puesto también de manifiesto el mal uso que se ha producido en restauraciones de algunos edificios históricos en pasadas reformas, poniendo incluso en peligro la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, si estas restauraciones no se hacen con la piedra original , no sólo la Piedra Franca sino otras piedras de la provincia de Salamanca presentes en el casco histórico.

Concluyen así 3 dias de encuentro , con propuestas concretas en la preservación de nuestro patrimonio, algo que reclaman los expertos presentes en Salamanca, y finalizan con las visitas a las canteras dónde se extrajo la piedra que hoy conforma el patrimonio de Salamanca, y le dá a la Ciudad todo su explendor.