Villamayor
PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EN VILLAMAYOR
El "Colectivo khora" lleva a cabo, con la colaboración del Ayuntamiento de Villamayor, el proyecto de emprendimiento rural
Publicado el 17/02/2019

El COLECTIVO KHORA es una asociación sin ánimo de lucro radicada en VILLAMAYOR que fue creada en el año 2014. La participación activa de la ciudadanía en la esfera pública, una visión integradora del ámbito rural y una creciente preocupación por el despoblamiento de nuestro campo son los tres pilares en los que se fundamenta el nacimiento de Colectivo Khora.

El análisis sobre el que se sustenta la implementación del LABORATORIO RURAL fue el proyecto realizado desde el Colectivo Khora en 2015 desde VILLAMAYOR, bajo el nombre de: "Jóvenes, participación y empleo. Una aproximación a la realidad sociolaboral del noreste de Salamanca"

El objeto de esta nueva  intervención, se centrará en la población rural, y dentro de esta población con especial atención a los subgrupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes, colectivos todos ellos especialmente vulnerables.

El proyecto se ejecuta entre los meses de diciembre de 2018 y junio de 2019. Se trata  en este proyecto de

Diagnosticar e identificar necesidades y posibles iniciativas de participación entre esos colectivos de los municipios participantes.

Dinamizar y fortalecer la participación ciudadana, en especial jóvenes y mujeres del ámbito rural.

Informar, orientar y asesorar a la población laboral y socialmente.

Aumentar la participación ciudadana de los jóvenes.

 

ZONAS DE INTERVENCIÓN del proyecto: 

CAMPO DE LEDESMA, LA ARMUÑA OESTE, SALAMANCA RURAL NORTE, DOÑINOS, SALAMANCA RURAL SUR, SANTA MARTA DE TORMES y  CAMPO DE ALBA

Las ACCIONES a llevar a cabo serán:

1. Puntos de información socio-laboral:

Estos Puntos de Información se establecerán semanalmente en distintas poblaciones, y en ellos se asesorará a la población en el ámbito socio laboral

Se trabaja, asimismo, el empoderamiento ante la búsqueda de trabajo y se realizarán formaciones específicas enfocadas al auto-empleo y la participación como mecanismos de búsqueda activa de empleo.

Los puntos de información establecidos hasta la fecha se sitúan en: Villamayor de la Armuña, Juzbado, Calzada de Valdunciel, San Cristóbal de la Cuesta, Terradillos, Alba de Tormes y Morille.

2. Formación y talleres de empoderamiento de la mujer en el medio rural:

Realización de un itinerario de talleres participativos con grupos y asociaciones rurales, versados en la mejora de sus actitudes y aptitudes en relación a la búsqueda de empleo por cuenta ajena y de las posibilidades de autoempleo.

3. Promoción de la participación juvenil en el medio rural:

Se desarrollará un itinerario específico para el empoderamiento de la población juvenil a través del proyecto Creando Futuro, que tiene como objetivo general posibilitar una experiencia de aprendizaje para la participación autónoma y activa de personas jóvenes.

En la actualidad el itinerario está siendo desarrollado en los centros educativos de educación Secundaria Tomás Bretón de Villamayor y Quercus de Terradillos.

4. Estudio "Diagnóstico sociolaboral de los diferentes municipios y sus iniciativas participativas"