Villamayor
CONTRATOS DE COMPRA PÚBLICA INNOVADORA A TRAVÉS DE LA RED INNPULSO
Diseño de una solución innovadora que genere una transcripción a tiempo real de los plenos, ruedas de prensa o comparecencias, entre otros.
Publicado el 20/10/2018

Anuncio de un contrato de Compra Pública de Innovación publicado por el Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de compartirlo con empresas del Parque Científico o del  municipio, a través de la RED INNPULSO , que pudieran estar interesadas en participar.: Diseño de una solución innovadora que genere una transcripción a tiempo real de los plenos, ruedas de prensa o comparecencias, entre otros.

1. Descripción - situación de partida:

Actualmente la transcripción de los plenos del Ayuntamiento de Bilbao (entre otros eventos), se realiza manualmente por varias personas y en los días posteriores a su celebración. Los plenos son grabados a través de sistemas de audio y vídeo, tras los cuales se realiza una transcripción literal, prolongada en el tiempo y de manera manual, para la elaboración de las actas. Como consecuencia de ello, y teniendo en cuenta la duración de los plenos y las dificultades de comprensión asociadas, el tiempo y los recursos humanos dedicados a esta tarea es excesiva y poco eficiente. Estas tareas, que engloban tanto la transcripción, análisis, corrección y publicación interna/externa de las actas es, de aproximadamente, 10 días. Este plazo tampoco es operativo y debería reducirse al mínimo posible.

2. Alcance del proyecto:

Diseño de una solución que, teniendo en cuenta la experiencia de los/as usuarios/as (ciudadanía, prensa, funcionarios locales y Ayuntamiento de Bilbao) logre:

• Optimizar los recursos necesarios para el proceso de transcripción de los plenos, ruedas de prensa o comparecencias, entre otros.

• Realizar una transcripción bilingüe a tiempo real generando: un documento oficial respetando la fuente de origen del evento, esto es: contendrá partes en euskera y otras en castellano; un documento totalmente en euskera y un documento totalmente en castellano.

• Facilitar el acceso al contenido del pleno a personas con discapacidad auditiva, mediante la inserción del texto en el vídeo, a tiempo real, a modo de subtítulos.

• Automatizar la propia tarea de generación de texto para que esta sea capaz, mediante un análisis semántico de los contenidos, identificar aquellos apartados que el Ayuntamiento estuviera interesado en revisar. De esta manera se busca que la única intermediación humana se centre en el repaso y consolidación de lo recogido de forma automática.

• Proporcionar requisitos de seguridad que limiten el acceso, lectura y edición de contenidos en función de diferentes perfiles.

3. Objetivos:

Se necesita una solución innovadora para la optimización del análisis semántico y la transcripción automática y a tiempo real en los dos idiomas oficiales de Euskadi, euskera y castellano, de los contenidos de los plenos, ruedas de prensa y/o comparecencias del Ayuntamiento de Bilbao.

A través de este reto se pretende:

• Optimizar la gestión documental

• Optimizar los recursos humanos destinados a la transcripción

• Replicar el sistema a juntas, distritos y otros eventos

• Ser capaces de transcribir, en tiempo real, el 100% de los plenos para 2019.

Estas transcripciones deberán generarse respetando, en primer lugar, la fuente de origen del evento, así como en euskera y castellano. 4. Fecha prevista de cierre de convocatoria: 29/10/2018 

Ver en enlace realcionado:

 

 
Enlace relacionado: Página Ayuntamiento de Bilbao