Villamayor
SALIDA DE LOS MAYORES DEL HOGAR A SALAMANCA
Visita al Palacio de Monterrey, un edificio en el que destaca la Piedra de Villamayor
Publicado el 18/10/2018

Mañana 19 de octubre tendrá lugar una nueva salida de los mayores del Municipio, esta vez la visita será a Salamanca, concretamente al Palacio Monterrey de la Casa de Alba. Un edificio renacentista del casco histórico de Salamanca en el cual destaca la Piedra de Villamayor .Les acompañarán la Concejala de Acción Social Olga del Arco Moríñigo y la Concejala de Educación María Cuesta Pedraz.

 

El palacio de Monterrey se construyó por voluntad del III conde de Monterrey, don Alonso de Acevedo y Zúñiga, quien encargó el proyecto a los arquitectos Rodrigo Gil de Hontañón y a fray Martín de Santiago en 1539. Hoy se aprecia la fachada meridional del palacio,.En el plan inicial pudo haber albergado un imponente edificio con dos o cuatro fachadas en forma cuadrangular con patios porticados y torres en sus extremos.

Declarado Monumento Nacional en 1929, el estilo arquitectónico del palacio responde a uno de los máximos exponentes del plateresco español, formado de tres cuerpos coronados con dos torres y decorado con bellas cresterías y chimeneas. En las esquinas superiores de los torreones figuran los escudos de armas del III conde de Monterrey. La parte construida y conservada, muestra un cuerpo inferior de impronta medieval que contrasta con la parte superior bellamente decorada. Este palacio renacentista sirvió de inspiración para otras construcciones.

Salida hacia Salamanca a las 9,45 horas desde la parada de autobús en  la Plaza de la Constitución, ya completadas las inscripciones.